Fomentar la lectura en niƱos de preescolar y primaria
- Colegio Xavier Villaurrutia
- 7 jun 2020
- 7 Min. de lectura
«Los consejos para fomentar la lectura ayudan a generar personas integrales»
Hoy hablamos de fomentar la lectura en los niños, uno de los pilares de la educación es la lectura, leer nos hace independientes, favorece la imaginación, aumenta el vocabulario, etc.
La lectura despierta la imaginación y la creatividad, las emociones y sentimientos, permite la transmisión y la interiorización de valores y de la cultura. Desarrolla el lenguaje, favorece el desarrollo cognitivo, estimula la memoria, favorece la concentración,Ā ayuda en el desarrollo de la personalidad y el desarrollo social. Tal y cómo lo decĆa Bruner, los libros infantiles sirven a los niƱos de āandamiajeā, que les lleva a la comprensión de formas cada vez mĆ”s complejas de textos escritos, de la literatura y de la cultura.
Nosotros ponemos nuestro granito de arena en el fomento de la lectura con una serie de consejos imprescindibles y fichas para trabajar en el aula o en casa.
Como promover la lectura
La lectura es de vital importancia en prÔcticamente todas las Ôreas de la vida, por medio de ella se adquieren una importante cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar la cultura, la comunicación y la vida en general de las personas, ya sea en el Ômbito profesional, familiar o social. Es muy importante que desde niños las personas adquieran el hÔbito de la lectura, para tener un amplio léxico y adquirir diferentes conceptos éticos.
A continuación vamos a nombrar algunos consejos para fomentar la lectura, que harÔ mÔs fÔcil esta labor tanto con los niños, como con los adultos.
8 consejos imprescindibles para fomentar la lectura
1ļø. No permitir que los niƱos o adultos vean la lectura como algo aburrido, para esto es importante conocer las temĆ”ticas de interĆ©s de cada persona y proporcionarles libros interesantes sobre las mismas, para que asĆ experimenten el leer y adquieran fascinación por los conocimientos que se pueden adquirir y las historias a conocer.
2ļø. Una actividad apropiada para fomentar la lectura sobre todo en los niƱos es dramatizar las historias, es decir se le puede decir a una persona adulta o niƱo, lee este libro y despuĆ©s me cuentas o haces una representación de la historia, de seguro la persona leerĆ” el libro con atención para lograr realizar una buena interpretación.
3ļø. Otro de los consejosĀ para fomentar la lectura, es leer todos los dĆas un tiempo especĆfico, si es necesario se debe leer un rato con los niƱos diariamente para que ellos empiecen a extraƱar la lectura y se constituya en una parte vital de la rutina diaria. Al principio se puede leer con ellos, pero despuĆ©s se les debe motivar a que lo hagan solos y escojan temas de interĆ©s.
4ļø. La variedad es un componente interesante para que los niƱos y las personas en general se interesen por leer, tener un lugar especial con muchos libros harĆ” que los niƱos y demĆ”s personas destinen un tiempo para conocer las historias y conocimientos que proporcionan los libros.
5ļø. Uno de los consejos para fomentar la lectura en las personas que se niegan a realizar esta actividad es leer historia de personas conĀ Ć©xito, en el caso de los niƱos hĆ©roes y como la lectura ocupo un papel importante en el Ć©xito obtenido.
6ļø. Antes de que los niƱos empiecen a leer tambiĆ©n es importante fomentar la lectura en ellos, leyĆ©ndoles cuentos interesantes, que ellos vean que hacen parte de un libro, para que despuĆ©s se interesen por buscar las historias ellos mismos.
7ļø. Otro de los consejos para fomentar la lectura, que cuenta con una gran importancia es no castigar a los niƱos mandĆ”ndolos a leer, ya que estos le va a coger pereza a la lectura y no van a realizar esta actividad por su propia cuenta.
8ļø. Pero sin duda alguna la mejor forma de fomentar la lectura es con el ejemplo,Ā es importante que los niƱos o personas a las que se quiere motivar para que lean, vean que tambiĆ©n lo haces.
Fichas con actividades para motivar la lectura en niƱos
La lectura deberĆa convertirse en un hĆ”bito, pero debe ser primero una fuente de placer y nunca una actividad obligatoria impuesta por los padres y los maestros. Con lo cual, para conseguir que la lectura se convierta en un hĆ”bito, debe comenzar a ser sugerida lo mĆ”s pronto posible en el proceso de formación de las personas, de ahĆ la importancia de la promoción de la lectura de cuentos y de literatura infantilĀ en los niƱos, desde la etapa de la educación infantil.
Es necesario fomentar la lectura y organizar actividades escolares lúdicas y divertidas para los niños,  en las el que generar y producir el gusto por la lectura sea el objetivo principal, considerando los beneficios que implica a nivel del desarrollo de los niños, el hÔbito de leer.
A continuación os proponemos algunas fichas con diferentes actividades para motivar a niños, de segundo ciclo de infantil, y de primaria, a la lectura.
Primero las dejamos escritas, luego en fichas individuales y finalmente en un archivo PDF por si las querƩis descargar todas a la vez
Actividad 1: ¿Cómo acaba este cuento? (Preesolar)
Comenzar la lectura de un cuento, y llegar casi al desenlace o final,Ā y pedirles a los niƱos que sean ellos quienes terminen la historia. Sobre la base de preguntas como: ĀæCómo creĆ©is que termina la historia? ĀæCómo os gustarĆa que terminase este cuento? ĀæQuĆ© os gustarĆa que viviese/le pasase/ o se transforme, Ć©l o los personajes principales?
Los niños pueden dar sus ideas, las cuales se apuntan en la pizarra. Incluso se puede crear un final en el que se contengan las distintas aportaciones de cada uno de ellos. Esta actividad fomenta la imaginación y creatividad, y los motiva perder el miedo a expresarse, participar, y dar opiniones.
Actividad 2: Leemos entre todos y con nuestras voces (Preesolar)
Los maestros pueden elegir un cuento que contenga varios personajes, y que cada personaje sea representado por un niño diferente. Este niño decidirÔ cómo serÔ su voz y su entonación. En primer lugar, cada niño describirÔ su personaje, y contarÔ lo que él quiera al resto de sus compañeros.
Posteriormente se leerÔ el cuento, alternando la lectura de cada parte según el personaje y el niño que corresponda.
Esta actividad les ayuda a desarrollar la imaginación, ayuda en su fluidez lectora, en su entonación, y a respetar signos de puntuación.
Actividad 3: Dibujamos mientras escuchamos un cuentoĀ (Preesolar)
La actividad consiste en ir leyendo un cuento corto, que pueda, a medida que se lee, ser dibujado. Para lo cual, se irÔ leyendo por etapas o pÔrrafos que contengan una idea, para ir dejando un tiempo para que los pequeños dibujen los personajes, las situaciones, o escenarios que ellos van imaginando, según escuchan la historia.
Al finalizar, se pueden pegar todos los dibujos en un rincón, el de la lectura por ejemplo, acompañados del nombre del cuento.
Esta actividad favorece la creatividad, ejercita la atención, y los ayuda a ejercitar la motricidad fina a medida que dibujan.
Actividad 4: Somos animales de la selvaĀ (Preesolar)
Cada uno de los pequeƱos elegirĆ” un animal al que deberĆ” representar, y del que deberĆ” disfrazarse, para lo cual pediremos la colaboración de los padres en la confección del disfraz para ese dĆa seƱalado.
DĆas previos se seleccionarĆ”n y leerĆ”n cuentos de distintos animales, para queĀ ellos puedan ir eligiendo a uno, asĆ el dĆa indicado cada uno segĆŗn su animal escogido lea el cuento frente a todos sus compaƱeros. Disfrazado,Ā e interpretando los gestos, las voces o los sonidos del animal en cuestión.
Esta actividad permite que ellos se desinhiban, y pierdan la vergüenza frente a sus compañeros, incide en su autoestima y en su desarrollo social.
Actividad 5: Vamos a imaginar y crear los personajes de nuestro cuento (Primaria)
Se les pedirĆ” a los alumnos que imaginen y creen un personaje de cuento, respecto del cual deberĆ”n describir, cómo es fĆsicamente, cuĆ”l es su nombre, que capacidades tiene o que poderes, como es en su forma de ser,Ā y como se comporta. Un vez que cada alumno tenga creado su personaje,Ā el maestro sobre un idea propuesta por Ć©l, y segĆŗn los personajes que vea que los alumnos han creado,Ā les pedirĆ” que imaginen una historia, en la que se interrelacionen los personajes inventados por ellos.
La actividad se puede dividir en dos etapas, la primera, creación de los personajes, y la segunda, sobre la historia, la creación de las partes del cuento, los diÔlogos, y la redacción, que la deberÔn hacer los alumnos.
Esta actividad despierta la imaginación, incita a la expresión de emociones y sentimientos, permite pensar sobre normas y comportamientos diversos, y ejercita la escritura.
Actividad 6: Ensalada de cuentos(Primaria)
Se trata de una actividad en la que se leerƔn primero tres o cuatro cuentos relativamente cortos y sencillos. Posteriormente, entre todos los alumnos deberƔn crear y escribir un cuento nuevo que debe contener partes, personajes, escenarios, elementos, etc., de cada uno de los otros cuentos leidos.
Esta actividad les permite ejercitar principalmente la memoria y la capacidad de concentración.Ā
Actividad 7: La historia sin palabras (Primaria)
Los maestros seleccionarÔn un cuento que contenga, no solo la narración, sino también algunas imÔgenes. Los alumnos conocerÔn en principio solo las imÔgenes, a partir de las que deberÔn crear una historia y redactarla, de forma individual.
Posteriormente la leerÔn uno por uno frente a todos los demÔs. Luego el maestro leerÔ la historia original para que cada uno ellos pueda encontrar las similitudes y las diferencias entre sus historias creadas, y las del autor y su libro.
Esta actividad desarrolla la imaginación y creatividad, permite también el desarrollo y expresión de la propia personalidad.
Actividad 8: ¿Qué conocemos de nuestras fiestas populares? (Primaria)
La actividad tiene como propósito que los alumnos puedan redactar un pequeƱo relato o suceso, o listar algunas caracterĆsticas sobre las fiestas de su pueblo, ciudad o comunidad.Ā Dependiendo de cada sitio existirĆ”n diversas y variadas fiestas, cada una con su peculiaridad, Semana Santa, Sant Jordi, Fallas, San Fermines, patios de Córdoba y otros, Carnavales, Ferias, fiestas del Pilar, el RocĆo, RomerĆas, Hogueras de San Juan, San Isidro, Tamborrada de San SebastiĆ”n, entre muchĆsimas otras de cada pequeƱo rincón de EspaƱa.
Cada alumno escribirƔ sobre ello, para luego leerlo a sus compaƱeros como forma de compartir su cultura, o establecer otra mirada o vivencia de una misma fiesta.
Esta actividad les permitirĆ” compartir la propia cultura popular, y conocer las distintas costumbres y tradiciones de otros sitios.
Actividad 9: ĀæCómo deberĆamos comportarnos? (Primaria)
Sobre el planteo de distintas situaciones problemĆ”ticas, los alumnos realizarĆ”n un pequeƱo relato sobre cómo deberĆamos actuar en cada una de esas situaciones. Es conveniente que lo redacten en primera persona, contando que harĆan, cómo y porquĆ©. A continuación lo leerĆ”n en voz alta para todos sus compaƱeros.
Las situaciones pueden ser: Si ven que alguien que estÔ robando, que se hace un feo a una persona porque es diferente en algún aspecto, una pelea entre padres e hijos, una situación de discriminación en un parque a un niño por su color de piel o género, una situación en la que una persona contesta mal o se comporta de manera inadecuada, etc.
Esta actividad permite un desarrollo cognitivo asociado a un desarrollo moral, y al aprendizaje de normas y valores.
Actividad 10: Leemos mi cuento preferido (Primaria)
Cada alumno llevarÔ a clase su cuento o libro preferido, y en grupos pequeños, reunidos según un criterio por temÔticas similares, los alumnos alternativamente leerÔn al resto de sus compañeros su cuento preferido, y les explicarÔn el o los motivos de su preferencia.
Esta actividad fomenta el desarrollo de la personalidad, porque permite que cada uno de los alumnos pueda expresar a travĆ©s de una historia elegida, sus sentimientos y emociones, sus gustos y preferencias.Ā




